Skip to main content

Salud

“Priorizar en defender y fortalecer la CCSS para todos los Habitantes”

Compromisos generales

  • Garantizar el acceso a la salud defendiendo y fortaleciendo la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y todo el sistema estatal de la seguridad social.
  • Garantizar el acceso universal, solidario, inclusivo y equitativo, con servicios de calidad y acceso a todas las personas que viven en el país, especialmente quienes más lo necesitan, favoreciendo su desarrollo y calidad de vida.
  • Fortalecer la atención primaria y la atención integral.

Acciones prioritarias

  1. Dar seguimiento para el cumplimiento del Informe de los Notables sobre la CCSS en aspectos relevantes y prioritarios.
  2. Impulsar el Observatorio Ciudadano de la CCSS propuesto por el Dr. Román Macaya.
  3. Erradicar el clientelismo, los “biombos” y la impunidad ante la corrupción.
  4. Combatir las listas de espera en hospitales y Ebais impulsando e implementando el expediente electrónico y la automatización.
  5. Ampliar los derechos de las mujeres promoviendo su aseguramiento di­recto.
  6. Combatir la morosidad de patronos en las cotizaciones de ley a la CCSS. 
  7. Construir los Ebais que faltan, aproximadamente 120, para lograr tener uno por cada 4 mil habitantes. Al mismo tiempo dar mantenimiento adecuado a los hospitales y clínicas.
  8. Fortalecer al Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y asegurar la asignación presupuestaria adecuada para atender sus funciones como órgano rector en materia de adicciones. Valorar la construcción de albergues de rehabilitación en las regiones con mayor incidencia de jóvenes y niños (as) adictos.
  9. Apoyar la Fertilización In Vitro.
  10. Impulsar un AGD entre la CCSS y los colegios profesionales para una mejor incorporación de los profesionales de la salud a la seguridad social del Estado.

Les invitamos a enriquecer estas propuestas desde sus espacios y necesidades, sea comentando en esta entrada o sumándose a nuestro equipo de apoyo.