Skip to main content

Luis Guillermo sobre encuesta de UNIMER

La encuesta publicada el día de hoy por el diario La Nación ha generado algunas reacciones de descontento y duda sobre la convención ciudadana del PAC, pero además, sobre el futuro del país y cómo se perfila una contienda para la elección presidencial del 2014.

En este sentido, quiero hacer un llamado a la calma y al análisis concienzudo. La encuesta señala claramente que no existe ese regreso al bipartidismo que se quiere dar por hecho. Los candidatos del PLN y el PUSC suman apenas un 38% de la intención de voto y el PUSC alcanza un limitado 12%. Es por lo menos apresurado, empezar a hablar de actores principales, en momentos en los que no se ha elegido aún a quien representará al Partido Acción Ciudadana y sigue viva la intención de conformar una coalición de partidos políticos y movimientos sociales.

En cuanto al PAC, la fotografía tomada por la encuesta de UNIMER refleja los días posteriores a las asambleas nacionales del PAC, no la evolución que han sufrido las candidaturas desde entonces.  Dicha encuesta no captura ninguna tendencia clara en la intención de voto. Tanto así que un 34% de las personas consultadas manifestaba hace dos semanas que no iría a votar por ninguno de los precandidatos y un 24% no había decidido aún por quién votar. La encuesta, por ser realizada antes del 14 de junio, no puede evidenciar los cambios que se han presentado en las dos últimas semanas y tampoco puede prever el impacto que sufrirá la campaña en su fase más intensa que culminará el 21 de julio.

De manera que es fundamental que los y las simpatizantes del Partido Acción Ciudadana, que toda esa ciudadanía que ve en el PAC una opción para hacerle frente a la corrupción y las argollas que están gobernando Costa Rica, que toda esa gente que votará por primera vez y está meditando cómo tomar la decisión; estén en alerta y no permitan que se manipule su intención de voto con cifras que no son definitivas. En una crisis política como la que atravesamos, es indispensable tener calma y comprender que el panorama electoral del país, es aún incierto. Por eso mismo, no debemos perder de vista nuestro objetivo, que es rescatar a Costa Rica.

Desde nuestra tendencia, seguimos desplegado una intensa labor proselitista en todo el país con resultados sumamente exitosos y continuaremos haciéndolo hasta el propio día de las elecciones. Estamos cosechando los frutos de una intensa labor de casi tres años y triunfaremos. Hoy más que nunca, estamos uniendo para avanzar.

Luis Guillermo Solís Rivera, jueves 4 de julio de 2013
Precandidato del Partido Acción Ciudadana