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Infraestructura

“Promover la infraestructura nacional como motor de desarrollo y de competitividad”

Compromisos generales

  • Dotar a la población de servicios estratégicos de acceso universal con la adecua­da protección y sostenibilidad ambiental, en espacios idóneos para el desarrollo humano y sus diversas actividades productivas, culturales y sociales. Para estos propósitos las instituciones estatales centralizadas, descentralizadas y gobiernos locales, planificarán, impulsarán y regularán las acciones necesarias, que serán  ejecutadas por ellas mismas y el sector privado, prioritariamente nacional, con la participación de la ciudadanía responsable.
  • Definir las zonas más convenientes para el desarrollo industrial, comercial y turís­tico, el transporte de productos y personas, las obras de infraestructura de gran escala como son los puertos, aeropuertos, ferrocarriles, carreteras, canal seco, plantas hidroeléctricas, plantas de tratamiento de aguas negras y de desechos sólidos.
  • Promover que toda la población cuente con la dotación de servicios básicos estra­tégicos al alcance de todos los miembros de la comunidad, sin distingo de edad, situación laboral, capacidad adquisitiva, ni limitaciones físicas o emocionales.

Acciones prioritarias

  1. Combatir la corrupción en los procesos de licitación, adecentando, limpiando y transparentando los procesos respectivos.
  2. Actualizar las leyes de Contratación Administrativa y de Concesión para que las empresas privadas, prioritariamente nacionales, participen en el desa­rrollo de obras y servicios estratégicos, cuando cumplan condiciones de exce­lencia, ética y garantía en el cumplimiento de sus compromisos. Esto se hará por medio de concursos de licitación totalmente transparentes, basados en carteles completos y simples, que permitan el rendimiento de cuentas y la determinación de infractores, a fin de eliminar la impunidad y dilución de responsabilidades privadas y públicas. Para la información y control ciudadano, las ofertas serán publicadas en Internet y otros medios de comunicación
  3. Acoger e implementar el Plan del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, y apoyar y fortalecer la función asesora y fiscalizadora de LANAMME.
  4. Devolverle al MOPT la función de fomento de la infraestructura nacional.
  5. Promover la prticipación de la población en la toma de decisiones en materia de obras pú­blicas y servicios estratégicos, mejorando su representatividad, los canales de manifestación y denuncia y brindando información eficiente para el rendimiento de cuentas permanente y constante ante la ciudadanía. Privará el interés colectivo sobre el individual, salvaguardándose el interés estratégico nacional.
  6. Planificación y control del uso del suelo en nuestro territorio mediante un Plan Nacional de Desarrollo Urbano para el mejoramiento en la calidad de vida de todos los habitantes y la inversión de los recursos estatales con equidad.
  7. Garantizar a la ciudadanía el acceso a servicios de transporte público colectivo de personas como recurso estratégico de desarrollo, por medio de un nuevo es­quema operativo integrado entre los diversos modos de transporte, incluidos los autobuses y el ferrocarril eléctrico de pasajeros, como medio competitivo y amigable con el ambiente.
  8. Mejorar sustancialmente la calidad de las obras, por medio de contrataciones glo­bales, en lo posible, y basadas en carteles y procesos de licitación que permitan el rendimiento de cuentas y la clara determinación de los infractores para la aplica­ción de sanciones, eliminando la impunidad y dilución de responsabilidades.
  9. Escoger la modalidad de contratación de servicios y obras según el esquema de mayor rentabilidad y conveniencia pública, bajo la orientación de una unidad especializada que homogenice procedimientos y establezca protocolos para las buenas prácticas que deben seguirse en la gestión de los proyectos. Para desarrollar las obras será indispensable la competencia y contratación de empresas privadas honestas con contratos adecuadamente estructurados a fin de evitar, hasta donde sea posible, las adenda a los mismos o las ampliaciones de los montos inicialmente pactados, salvo que sean extras a los ajustes razonados que se deban hacer por inflación.
  10. Modernizar nuestros puertos, en particular el Complejo Portuario existente Limón-Moín, coordinadamente entre el MOPT y JAPDEVA, creando condiciones para que JAPDEVA invierta en las obras y equipos urgentes para cubrir la demanda portuaria.

Les invitamos a enriquecer estas propuestas desde sus espacios y necesidades, sea comentando en esta entrada o sumándose a nuestro equipo de apoyo.


Imagen:  Carlos Luna

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