Skip to main content

Empresariado

Empresariado (PyMEs), sector exportador y empleo

“Apoyaré e impulsaré el emprendedurismo y al sector privado nacional como generador de empleo y distribución de riqueza”

Compromisos generales

  • Impulsar el crecimiento económico y la competitividad con protección ambiental y equidad social.
  • Promover el comercio justo y el acceso a nuevos mercados, en beneficio del empresario y la producción nacional.
  • Promover un crecimiento de la industria por medio del impulso a las micro, pe­queñas y medianas empresas, además de  crear y promover las condiciones necesarias para que éstas se inserten en la economía mundial.
  • Fomentar la atracción de inversión extranjera que sea compatible con principios de protección del ambiente, ofrezca altos encadenamientos productivos, genere trabajo de calidad, y cuyos ejecutivos y accionistas no hayan participado en actos de corrupción en el exterior.

Acciones prioritarias

  1. Establecer y potenciar programas de crédito accesible para los pequeños y media­nos productores y empresarios al amparo de los fondos derivados de las captacio­nes en cuenta corriente de los bancos privados según estipula el artículo 59 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, y la Banca de Desarrollo.
  2. Fortalecer y crear programas de apoyo e incentivo a Pymes para generar empleo decente y sostenible.
  3. Promover el crédito y microcréditos como un mecanismo de movilidad y justicia social, dando crédito a los sectores productivos más débiles del país, condicionándolos al cumplimiento de determinados requisitos.
  4. Promover bajas tasas de interés, estabilidad macroeconómica y eficiencia del sistema bancario/financiero.
  5. Incorporar servicios públicos eficientes con tarifas razonables, trámites simples y predecibles y reglas claras.
  6. Potenciar el uso de los recursos de que disponga el Estado costarricense en el mediano plazo, para garantizar un avance significativo en construcción y recuperación de infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria y de telecomunicaciones y plantear una estrategia de Estado de largo plazo y con sentido soberano en materia de concesión de ferrocarriles, puertos y aeropuertos mediante sistemas transparentes.
  7. Fomentar empresas de la economía social,por su papel en la generación y distribución solidaria de la riqueza, su rol significativo en la producción nacional y en el fortalecimiento de la democracia económica y social de nuestro país.
  8. Fomentar al microempresariado nacional y la reactivación del sector agrícola por medio de las compras del Estado para el abastecimiento de las necesidades del sector público (escuelas, hospitales, cárceles, policía, etc.). Para ello se implementarán sistemas de simplificación de trámites, mecanismos de pagos ágiles para las PYMES proveedoras y asesoría técnica por parte de los entes estatales.
  9. Implementar un programa eficiente de simplificación de trámites para facilitar la apertura y expansión de la empresa privada.
  10. Promover el desarrollo económico-local.
  11. Implementar medidas regulatorias para incentivar a las empresas que protejan y promuevan el empleo decente, acorde con la legislación nacional e internacional.
  12. Promover el crédito diferenciado para emprendimientos productivos con especial énfasis en mujeres, jóvenes y proyectos verdes, combinando el financiamiento con la asistencia técnica, el seguimiento, la formación, y el desarrollo personal y de la comunidad.

 Les invitamos a enriquecer estas propuestas desde sus espacios y necesidades, se comentando en esta entrada o sumándose a nuestro equipo de apoyo.