Skip to main content

Agricultura

 Impulsar la producción agropecuaria social y ambientalmente responsable, como uno de los motores económicos del país

Compromisos generales

  • Impulsar la producción agropecuaria como uno de los “motores económicos” de nuestro país, fomentando la comercialización a mercados definidos que reco­nozcan y paguen el valor de las ventajas comparativas de carácter ambiental, social y de calidad que tiene nuestro país.
  • Promover el desarrollo rural en una forma integral, para propiciar el desarrollo de los agricultores y su calidad de vida, y no sólo la actividad. Es fundamental que el desarrollo del sector agropecuario se asocie con las otras actividades productivas de la región: turismo e industria, y con los otros bienes y servicios locales (vialidad, educación, salud, vivienda) como medio de disminuir integralmente la pobreza y propiciar la movilidad y la equidad social.
  • Fomentar la producción agrícola social y ambientalmente limpia, respetando los estándares ambientales y laborales fundamentales.

Acciones prioritarias

  1. Generar y transferir nueva tecnología a través del aumento del presu­puesto para este rubro (un porcentaje no menor a un 1% del Producto Interno Bruto Agropecuario) para dar operatividad al Sistema Nacional de Innovación Tecnológica y Transferencia en una forma estable y de largo plazo.
  2. Apoyar económicamente la actividad productiva del sector a través de la inversión y el crédito a intereses adecuados a la realidad y riesgo agropecuario, tanto en términos de monto como de plazo.
  3. Crear un programa de créditos blandos para pequeños y medianos pro­ductores.
  4. Activar el fondo de crédito agrícola al 14% creado en la ley de Apertura de Cuentas Corrientes en la Banca Privada.
  5. Reorganizar en forma total las instituciones del sector agropecuario, despolitizándolos y reasignándoles funciones y responsabilidades con el fin de respon­der con el trabajo coordinado y eficiente de ellas a ese plan de desarrollo integral y solidario de mediano-largo plazo.
  6. Establecer como Política de Estado la seguridad alimentaria (producción y acceso real de alimentos para toda la población) y apoyar el autoabastecimiento de frijol, maíz, arroz, y otros productos como papa y cebolla, excepto que los agricultores no quieran o que las tierras sean insuficientes. Para ello, el Estado debe garantizar mercado y precios a los pequeños productores nacionales.
  7. Crear el Seguro Agropecuario para las micro, pequeñas y medianas empresas usando los fondos del actual seguro de cosechas y brindando más recursos para que las cuotas sean accesibles.

Les invitamos a enriquecer estas propuestas desde sus espacios y necesidades, sea comentando en esta entrada o sumándose a nuestro equipo de apoyo.


 Imagen: EverJean

Cooperativas, un ejemplo de lo que se debe proteger

El pasado viernes a la medianoche llegó a su fin un acuerdo entre los grandes camaroneros del Pacífico Central y una minúscula cooperativa de pescadores ética y profesionalmente responsables, Coope Tárcoles R.L. Dicho acuerdo, alcanzado de forma...

Leer Más